Septiembre 1, 2016

¿Por qué los medios publicitarios de Colombia siguen perdiendo dinero?

Es curioso ver cómo en algunos medios publicitarios, cuando las ventas caen, no queda de otra que hacer recortes de gastos despidiendo trabajadores o bajando salarios, entre otros. Y sin embargo, siguen generando pérdidas. Nuestros medios han aprendido que contar con un equipo comercial para "simplemente atender" a clientes esporádicos es muy desgastante. Por eso dedican su tiempo, enfoque y esfuerzo a gestionar una relación con unas pocas agencias tradicionales, y es entendible. Pero, ¿por qué hay medios que siguen perdiendo dinero?, o ¿por qué dependen de algunas pocas fuentes de ingresos?.

Algunos medios olvidan que sus equipos comerciales, entre otras cosas, deben ser capaces de estimular demanda, es decir, de crear demanda donde no la hay, saber perfilar clientes, asesorarlos muy bien, persuadir a los indecisos, recuperar los anunciantes perdidos y ampliar continuamente su cartera activa de clientes. Es claro que la solución no está en reducir gastos sino en aumentar y renovar las ventas de publicidad. Es cuestión de diversificar los tipos de clientes actuales y no poner los huevos en la misma canasta, "la canasta de las agencias tradicionales".

Una vez se amplía la proyección de negocios dentro del mercado, la mejor forma de diversificar ingresos y aumentar ventas es incorporando a empresas que nunca fueron clientes, ya fuera porque pensaban que su medio era inaccesible, su información confusa e insuficiente o porque no conocían los beneficios que su medio les podía ofrecer. Dentro de este nuevo escenario encontramos a las PYMES y, a las cada vez más atractivas medianas empresas. Ante esta oportunidad es más necesario contar con ejecutivos comerciales eficientes, e implementar nuevos canales de adquisición de clientes y herramientas que ayuden a optimizar los procesos y reducir el desgaste operativo de su equipo de ventas, de forma tal que sus gastos se vean reducidos y su margen de ganancia incrementado. Para reducir los tiempos operativos del proceso comercial se pueden aprovechar los adelantos tecnológicos y nuevas herramientas de gestión que fácilmente se pueden adaptar al negocio de los medios publicitarios.

Dentro de los beneficios de estas herramientas están la centralización y acceso remoto a su información, la ampliación de sus canales de promoción a través de herramientas de email marketing y redes comerciales digitales, y la automatización de la gestión de procesos comerciales haciendo más eficientes sus procesos de ventas, entre otros.

Para potencializar la labor comercial de su compañía lo invitamos a conocer DondePauto.Co, un canal alternativo e innovador que le ayuda a diversificar sus fuentes de ingresos y aumentar sus prospectos de ventas, así como a optimizar los procesos comerciales de su equipo comercial! Empiece ya a diversificar su negocio.

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Leonardo Rueda Plazas, Director General DóndePauto.