MEDIOS DIGITALES VS. MEDIOS TRADICIONALES

Los medios tradicionales están perdiendo participación en el presupuesto anual que las compañías destinan para mercadeo debido en buena parte a que los medios digitales se han vuelto bastante atractivos y parecieran tener todas las ventajas sobre los anteriores. Sin embargo, el proceso publicitario de una empresa debe verse como un marco general y debe entenderse como un todo que tiene vigencia en distintos períodos de tiempo, y que dependiendo de su contexto, debe alcanzar ciertos objetivos específicos. Si bien los medios digitales ofrecen formatos atractivos que permiten desarrollar conceptos creativos a través de experiencias de alto impacto; proporcionan herramientas de medición y segmentación avanzadas, y generan un factor de viralización a nivel global, también carecen de algunas virtudes que sí poseen los medios tradicionales, razón por la cual deben verse como un complemento dentro de las estrategias generales de mercadeo de una organización y no como la única opción de comunicación. De todos modos, lo realmente importante no es destacar las debilidades de uno u otro formato, sino potencializar las fortalezas y saberlas escoger dependiendo del momento y el objetivo perseguido. Para elegir el formato a través del cual vas a abordar a tu audiencia es necesario analizar el momento y el objetivo que se busca con esa comunicación, y entender que dependiendo del fin perseguido, será necesario trazar un plan a corto o a más largo plazo. Por ejemplo, si la finalidad es hacer crecer tus ventas en una fecha especial, la publicidad de alto impacto con alta frecuencia dentro de un período de tiempo corto podrá generarte buenos resultados. Por el contrario, si lo que buscas es generar recordación y posicionar tu marca en la consciencia de los consumidores, deberás pensar en un plan de comunicación a largo plazo y a través de distintos canales que acompañen a tu audiencia en su día a día, de forma tal que tu imagen se vuelva familiar para las personas. En los dos escenarios anteriores es indispensable saber reconocer y elegir el formato ideal para cada objetivo. En el primero, la publicidad digital podrá darte mejores resultados ya que puede generar un mayor impacto en los consumidores y fomentar una decisión de compra rápidamente. En el segundo, la publicidad tradicional te permitirá hacer presencia en los distintos lugares que tu audiencia frecuenta y convertirá a tu marca en un elemento recurrente dentro de su consciencia, ubicándola en los primeros lugares de preferencia cuando de realizar una compra se trate. Así las cosas, los medios tradicionales tendrán vigencia en los años venideros, independientemente del surgimiento y ascenso de nuevas tecnologías que promuevan la aparición de nuevos formatos, ya que se mantendrán presentes en los distintos escenarios en que tu audiencia se desenvuelve y desarrolla su día a día. ¿Cuál es el balance que necesita tu empresa entre medios tradicionales y digitales?.

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Leonardo Rueda Plazas, Director General DóndePauto.