La importancia de saber elegir los medios de comunicación
En la planeación de campañas o mensajes publicitarios lo fundamental es saber a quién, cómo y cuándo queremos llegar, y que tan relevante es para nuestros objetivos de comunicar y accionar ventas. No obstante, la gran escala y complejidad del ecosistema de medios abruma la capacidad de muchas empresas, en especial de las pequeñas y medianas, para seleccionar y gestionar sus canales de comunicación. Pero sabemos que los resultados son mejores cuando se controlan desde la propia organización.
Nadie mejor que el mismo anunciante debería definir los medios en donde sus clientes esperan encontrar mensajes creíbles de la marca y que puedan considerar como relevantes y de utilidad. Por ello es tan importante la elección a conciencia, inteligente y oportuna de los espacios publicitarios en donde se desarrollará nuestra estrategia; tan importante como el mensaje a comunicar.
Aunque las agencias de medios son una buena alternativa, estas no agregan toda la oferta disponible y, por extraño que parezca, no conocen a nuestros auténticos clientes; no saben de sus comportamientos, de sus gustos, de sus valores, de sus aficiones, de dónde y con quien invierten su tiempo libre. Sus metodologías de selección de formatos publicitarios son aún un gran misterio para la mayoría y la realidad es que mucha de la planeación de medios se sigue haciendo en Excel, a cargo de planners junior de poca experiencia. Por esto se están configurando soluciones en la nube, que en minutos nos permiten escanear la infinita oferta de medios tradicionales, como avisos de página en revistas de nicho, pantallas en centros comerciales o vallas publicitarias de nuestra localidad. Y así mismo determinar las opciones que más se ajustan a nuestros objetivos de mercadeo y presupuestos. A este paso, en un futuro cercano podremos acceder a analítica que nos proporcione insights de planificación de medios de una calidad cercana a la de un humano experto.
Si quieres una mejor asesoría para tus campañas de publicidad, recuerda que en DóndePauto te asesoramos completamente gratis para que elijas los mejores medios publicitarios que hagan crecer tu negocio.
Leonardo Rueda Plazas, Director General DóndePauto.