La nueva era en las campañas publicitarias anti-tabaco

¿Recuerdan la época dorada del tabaco cuando el cigarrillo simbolizaba estatus, el humo era sexy y fumar no mataba?. Fue una época en la que los creativos publicistas ennoblecieron a las grandes marcas de tabaco creando figuras simbólicas apetecibles de imitar como el vaquero de Marlboro o las personalidades de Hollywood. Pero de aquellos valores que simbolizaban el alto consumo de este producto, finalmente tomamos conciencia y ahora la publicidad se ha volcado a la tarea de desmitificarlos y destruirlos. Lo curioso es que las nuevas campañas publicitarias anti-tabaco recurren a los mismos recursos creativos que enaltecieron el cigarrillo en sus años dorados: creatividad, diseño e impacto.

  • Campañas sin reglas que se aparta de los tópicos, de lo común y lo convencional
  • Una simple metáfora visual y el mensaje llega directo, claro y limpio. Sin discursos, sin eslóganes
  • Apelan a tres reclamos: fumar es políticamente incorrecto, estéticamente repulsivo y saludablemente mortal

Aunque su efectividad aún es difícil de medir, su valor creativo es brillante. Juzguen ustedes mismos: Crédito imagen: Fotógrafo belga, Frieke Janssens Este otro ingenioso comercial publicitario nos da una idea de qué es lo que introducimos a nuestro cuerpo cada vez que fumamos un cigarrillo: Veamos nuestro caso. En Colombia rige la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y la venta de cigarrillos al menudeo. Desde mediados del 2011 no se promociona el tabaco en radio, televisión, cine, publicidad exterior, medios impresos, eventos, funciones en vivo o grabadas o medios similares. También se prohibió el patrocinio de eventos deportivos y culturales por parte de empresas productoras, importadoras o comercializadoras de cigarrillos, o a nombre de sus corporaciones o cualquiera de sus marcas. Sin embargo, las campañas del pasado fueron efectivas pues hoy fuman más de 3,3 millones de personas, una cifra que debemos mitigar, esperamos con la ayuda de una nueva era en campañas publicitarias anti-tabaco. Alexander Niño Rueda, CEO DóndePauto ETIQUETAS: publicidad exterior, Publicidad en exteriores, Publicidad en interiores, Out of Home, OOH, Digital Out of Home, DOOH, Revistas, periódicos, impresos, radio, televisión, publicidad Offline, publicidad Online, mercadeo directo, patrocinios, Sposorships, vallas.

Si quieres una mejor asesoría para tus campañas de publicidad, recuerda que en DóndePauto te asesoramos completamente gratis para que elijas los mejores medios publicitarios que hagan crecer tu negocio.

Leonardo Rueda Plazas, Director General DóndePauto.