Hacia la revolución de una nueva era en la comercialización On-line de espacios publicitarios Off-line

Corren buenos tiempos para el marketing online, lo que constituye un reto para publicidad tradicional que ha venido perdiendo protagonismo. Hoy es evidente que gran parte de las marcas y anunciantes tiene presencia creciente en Internet. La publicidad online ha ganado terreno frente a la publicidad tradicional (offline) o Out of Home a tal punto que compite fuertemente con los reyes de los medios tradicionales: la televisión, la radio y los periódicos y revistas. Esto no implica que los canales online estén sustituyendo 100% al medio tradicional, sino que sus innovaciones y las facilidades de acceso que tiene el anunciante a los espacios publicitarios disponibles en la web, han podido complementar a los formatos tradicionales de publicidad exterior ya existentes. Observamos un cambio de perspectiva, un giro hacia la experiencia del cliente; es la respuesta a la necesidad que tienen las marcas por pautar en medios que les permitan una mayor facilidad de acceso y segmentación de sus audiencias y así asegurar "relativamente" su inversión publicitaria. Las plataformas digitales permiten a los anunciantes un acceso más rápido y efectivo a la infinita variedad de la oferta de espacios publicitarios online y mayor claridad sobre el impacto que obtiene sobre su inversión publicitaria. Precisamente es esto en lo que muchos medios tradicionales en Colombia aún se quedan cortos, y no se trata de que no ofrezcan a sus clientes la información completa acerca de las características, precios, disponibilidad y estimaciones de impacto de audiencia de su oferta, pues si lo hacen, sino que los esquemas de comercialización de su inventario de espacios out of home, apoyados en ejecutivos comerciales, tienen limitantes de alcance y visibilidad. Cómo es el panorama por fuera? En EEUU, Europa y Asia, por ejemplo, cada vez son más los medios tradicionales que comprenden que el anunciante cambió y que ahora es más digital. Las tecnologías disruptivas han personalizado y democratizado la información de la oferta y la demanda de espacios publicitarios exteriores tradicionales, y como resultado han revolucionado la forma de conectarse y hacer negocios más eficientes entre anunciantes y medios publicitarios. Muchos de estos medios están integrando a la nube la comercialización de sus espacios publicitarios offline como un eje clave complementario a su estrategia de ventas, puesto que han comprobado favorecen una mayor interacción de sus clientes con los contenidos de su oferta y que potencializa su efectividad en ventas. No sucede así en Colombia y latino américa. El enfoque tradicional de ventas de los medios publicitarios, apoyado en visitas de sus ejecutivos comerciales y en la intermediación de las centrales de medios, no ofrece resultados óptimos para la gran masa de marcas y anunciantes debido a las diferentes necesidades de la demanda y a la gran variedad de formas en que se presenta la oferta. Además, las soluciones que brindan los intermediarios son costosas y solo ofrecen un alcance limitado a su particular portafolio de espacios publicitarios. A estas alturas del siglo XXI, los anunciantes espera que los medios publicitarios Out of Home desarrollen modelos de comercialización más eficientes de los tradicionales, que estén preparados para cambiar sus estrategias de comunicación, sus procesos de desarrollo y de distribución de sus productos, y se les demanda la generación de innovaciones en toda su cadena de valor. Ha llegado la hora de transformar la tipología de comercialización de un sector muy tradicional, hacia una visión más vanguardista, competitiva y eficaz ! Alexander Niño Rueda, CEO DóndePauto ETIQUETAS: publicidad exterior, Publicidad en exteriores, Publicidad en interiores, Out of Home, OOH, Digital Out of Home, DOOH, Revistas, periódicos, impresos, radio, televisión, publicidad Offline, publicidad Online, mercadeo directo, patrocinios, Sposorships, vallas.

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Leonardo Rueda Plazas, Director General DóndePauto.