La publicidad Online supera por vez primera a la Televisión en EEUU... ¿y en Colombia hacia dónde vamos ?

No es de extrañar que en el país del norte la inversión publicitaria en internet ha superado por primera vez al gasto en televisión tradicional, según el informe publicado por IAB este pasado 14 de abril. Observamos una cifra récord en la historia para este sector, dónde la facturación en publicidad online en 2013 ascendió a US$ 42,8 mil millones, frente a los US$ 40,1 mil millones facturados por la televisión. Un crecimiento del 17%, nada mal para un medio tan joven que se corona ahora como el rey. ¿pero quien puede asegurar que los reinatos duran para siempre? Ingresos publicitarios por Categoría de Medios Fuente: IAB/PwC Internet Ad Revenue Report, 2013; PwC * Las cifras en internet incluyen publicidad móvil, video digital, motores de búsqueda, en sitios web y correo electrónico. Informe original disponible en enlace: iab.net / AdRevenueReport En Colombia y latino América "aún nos salva" que la suma de formatos y de medios tradicionales dentro de la televisión, la radio, la prensa y publicidad exterior aún supera al volumen de medios online. ¿Pero hasta cuando podría perdurar este dominio?, si por lo menos en Colombia los últimos 5 años, los medios online más que triplicaron su participación dentro de la facturación publicitaria, creciendo a una tasa promedio ponderada anual (CAGR) de 39%. Por su parte la inversión en medios tradicionales vienen creciendo a casi un 9% anual en el mismo periodo, con algunas variaciones. Sin duda hay un cambio de tendencia. Estas cifras son solo una advertencia más para los medios publicitarios offline que se están dejando ganar terreno frente a las alternativas online. O la televisión, la radio, la prensa y la publicidad exterior están perdiendo participación en consumo por parte de la audiencia, o estos medios siguen apalancando sus ventas de espacios de pauta en esquemas de comercialización de poco alcance y visibilidad en un mundo hiperconectado a la nube. Ojo pues! Alexander Niño Rueda, CEO DóndePauto