“Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras observa su comportamiento” Albert Einstein.

La observación es la virtud que tenemos los seres humanos de percibir una situación o persona por medio de nuestros ojos y poder analizarles, con el objetivo de obtener información más real y verídica de ellos. 

Cuando gozamos de una muy buena INTELIGENCIA EMOCIONAL al momento de interactuar con otras personas esta poderosa inteligencia, nos permitirá observar analizar y hasta justificar acertadamente todos sus COMPORTAMIENTOS, y así se nos facilitará analizarle y armar una hipótesis muy cercana a la realidad de lo que estas personas son o desean conseguir.

Se dice que los japoneses en todo equipo de negociación incluyen a varios estrategas, entre ellos generalmente el más veterano del equipo, uno cuya misión es de solamente observar los comportamientos de las personas que integran el equipo contrario, (nunca interviene con su voz u opinión en la mesa), y con base en esta detallada interpretación de los contendores, hecha por El, el equipo basa sus propuestas en la siguiente ronda.

La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos del objeto o situación observada. Gran parte de los logros y conocimientos que la ciencia ha alcanzado, han sido logradas mediante la observación.

Basados en la observación y análisis de lo observado a cerca del comportamiento de otras personas o situaciones, podemos modificar nuestra propia conducta. En otras palabras, a partir de la observación del comportamiento de alguien o algo externo, podemos inferir en nuestro propio mejoramiento de habilidades y maneras para ser mejores personas.

Escrito por Luis Emilio Rueda