"De todo lo que respira y se arrastra sobre la tierra y ella misma nutre, nada hay más miserable que el hombre" La Odisea, Homero

Según el filósofo griego ARISTOTELES (384 al 322 A. C.) el hombre es esencialmente un animal social, racional y político con motivo de los tres componentes que le constituyen su naturaleza, sus hábitos y su razón, sin embargo, que el hombre sea el único animal racional, no significa que su comportamiento NO sea IRRACIONAL.

Según el filósofo Alemán FRIEDRICH NIETZSCHE el hombre es un animal enfermo ya que correspondiendo este a aquel animal que ha osado, innovado, desafiado y afrontado el destino más que todos los animales juntos, denota una especial forma de carencia de gratitud, caridad, bondad, amor y respeto respecto a esa naturaleza que le da vida.

No existe un ser vivo más depredador que el hombre, a este le gusta ver sufrir a otros seres vivos, mata por placer, hace sufrir otros hombres y a animales de una manera salvaje todo lo anterior con un voraz ánimo de lucro

El hombre es el único ser vivo que no solo mata por placer, sino que acumula alimentos por toneladas, para manipular su precio, no importa que al acumularlo mucho de este alimento se pierda, al tiempo que muchas personas en especial niños mueren de hambre por carencia de esos alimentos. El hombre depreda la naturaleza a una velocidad increíble, talando arboles a razón de muchos millones al año, o envenena fuentes de agua con mercurio, cianuro y muchas otras sustancias químicas altamente nocivas. El hombre es el único ser vivo, que inventa guerras, solo para tener más poder, y con sus modernas armas, destruye cualquier modo de vida en sus alrededores.

Así que la expresión mencionada por, HOMERO EN SU SEGUNDA OBRA, LA ODISEA, nada más ajustado a la realidad, y estamos hablando del siglo VIII A C. Desde entonces el hombre se viene comportando como un miserable con su entorno, incluida la naturaleza. Intentemos ser como la naturaleza y la totalidad credos existentes esperan que seamos.

 

Escrito por Luis Emilio Rueda